Eficiencia energética en la arquitectura – Locales Comerciales – Selectra
Eficiencia energética en la arquitectura
Sostenibilidad y ahorro en la arquitectura comercial
Está claro que cumplir los diferentes objetivos de desarrollo sostenible es algo complicado para los edificios y locales comerciales. Esto se debe a que los hoteles, comercios, hospitales, centros de ocio y las diferentes sedes de organismos oficiales son algunas de las instalaciones que realizan un mayor consumo energético.
Hay que entender que en algunos de estos edificios comerciales los diferentes sistemas de climatización, agua caliente o iluminación están constantemente encendidos, durante todo el día y todo el año. Además, reducir el consumo energético o lograr ahorrar agua puede ser algo complicado en este tipo de edificios.
Sin embargo, para lograr cumplir los objetivos de desarrollo, la arquitectura sostenible comercial se ha convertido en una pieza clave.
Aislamiento térmico para reducir el consumo energético
Si bien a nivel doméstico existen diferentes estándares relacionados con el consumo energético, lo cierto es que estos parámetros son difíciles de cumplir para los edificios comerciales, los cuales pueden suponer el 20% o más del consumo de energía de un país.
Uno de los aspectos más importantes a utilizar en relación al ahorro energético es el aislamiento térmico eficiente, aplicado en fachadas y cubiertas; además de tratar de manera óptima las cubiertas puertas y ventanas con el fin de evitar los puentes térmicos.
Conseguir una eficiencia energética alta depende de la arquitectura comercial. Dentro de este tipo de arquitectura encontramos medidas pasivas (arquitectura tradicional) y otras medidas como el uso de cerramientos de calidad y los materiales aislantes con baja transmitancia térmica.
Medidas pasivas arquitectónicas para ahorrar energía
Este tipo de medidas suponen el aprovechamiento del entorno del edificio comercial, con vistas a la optimización de las necesidades energéticas. Dentro de estas medidas se deben tener en cuenta aspectos como el clima, la topografía de la ubicación, o la orientación.
Por ejemplo, si orientamos el edificio de manera correcta, recibirá más luz natural, por lo que se necesitará menos energía para iluminación artificial.
También se puede aprovechar la radiación solar para climatizar un edificio, o bien reducir el calentamiento:
- Chimenea solar.
- Torres de enfriamiento evaporativo.
- Muros Tombe.
- Muros de agua.
- Fachadas Ventiladas
Importancia de la auditoría de ahorro energético
Un edificio de obra nueva es construido en base a principios de la arquitectura comercial sostenible. Un edificio ya construido puede llevar a cabo una auditoría energética para ver qué cambios se pueden hacer.
Una auditoría de este tipo engloba muchos más aspectos que la búsqueda de puentes térmicos, como puede ser la obsolescencia de los equipos o los fallos en el mantenimiento de los mismos.
Los edificios con rotación de inquilinos y modelos de negocio suelen correr el riesgo de sobredimensionar las instalaciones instalando nuevos equipos. La auditoría energética detecta este tipo de gastos (en dinero, energía y emisiones) que pueden pasarnos inadvertidos.
Una empresa con una buena valoración en es gestión energética puede optar a la adjudicación de contratos públicos.
El ahorro energético que brinda la arquitectura sostenible
Dentro de este tipo de arquitectura se tienen en cuenta tres aspectos: el área externa, el volumen y el aislamiento térmico que use el edificio.
Mientras menos superficie externa abarque la dinámica de funcionamiento de la estructura, mayor será el ahorro de energía.
Parámetros de la arquitectura sostenible
- Diseño y forma: La condición morfológica de un edificio comercial se debe adaptar al medio que lo rodee.
- Zona geográfica: Se deberá llevar a cabo un estudio geográfico del lugar en el que se ubique el edificio. El objetivo final de este análisis de la orografía es conocer las características higrotérmicas (temperatura seca y humedad).
- Vegetación: Las plantas y los árboles se pueden usar como conducto o pantalla ante la radiación solar. Además, también pueden usarse para evitar el viento, o bien aprovecharlo.