Londres – Concepto puro – Estudio Capdevielle – Fuente



El Estudio Capdevielle – Fuente analiza Londres, una ciudad cosmopolita arquitectónicamente hablando, en donde los estilos clásicos y modernos conviven de manera original en cada una de sus construcciones civiles, obras de arquitectura comercial y lugares de ocio.

Es que en la capital de Inglaterra cohabitan añejas tradiciones medievales con modernas instalaciones del siglo XXI. Así, por ejemplo, “… hay un gran centro, muchos barrios comerciales, calles, mercaditos o ferias callejeras más alejados, y lugares que son grandes estructuras refuncionalizadas para vender ropa y accesorios, que antes tenían otra utilidad”, señala la Arquitecta Cristina Capdevielle.

Además, junto a Evangelina Fuente, las titulares del Estudio Capdevielle – Fuente mencionan que “Cuando se analiza la actividad comercial en Londres se puede reconocer los diferentes espacios y ver con qué se identifica el ciudadano inglés y el turista, dónde compra, si lo hace en barrios o en calles comerciales, o si va a los mercaditos a consumir vanguardia”.

Así, las titulares del Estudio Capdevielle – Fuente señalan que en Londres conviven espacialmente marcas de alta gama con otras que representan a consumidores de menores recursos económicos. Las primeras se ubican en barrios aristocráticos como Mayfair, que con su New Bond Street es un lugar sumamente apreciado por celebridades del jet set internacional. Allí, la arquitectura comercial, el diseño de locales comerciales y el visual merchandising fusionan de manera única la elegancia tradicional y el lujo moderno. Es el espacio de grandes marcas como Armani, Bulgari, Asprey, Chanel, Cartier, Burberry, Chopard, Dolce & Gabbana, Hermès, Nicole Farhi, Louis Vuitton, Ralph Lauren, Mulberry, Prada y Tiffany & Co, entre otras.

Otra área exquisita de Londres que alberga a la élite social es, según las arquitectas Evangelina Fuente y Cristina Capdevielle, Knightsbridge. Allí se ubican las obras de arquitectura comercial de los mejores restaurantes londinenses, las tiendas Harrod’s y Harvey Nichols, galerías de arte y tradicionales hoteles.

Después, Regent Street es conocida por su diseño y su gran variedad de tiendas a lo largo de sus 2 kilómetros, como la reconocida juguetería Hamleys, Liberty , Apple, Banana Republic, Jaeger, Desigual y Anthropologie, entre otras.

Por otra parte, las titulares del Estudio Capdevielle – Fuente comentan que Oxford Street es la calle comercial más popular de Londres y la más grande de Europa, con cerca de 500 tiendas pertenecientes a reconocidas marcas del mundo y de las otras.

También hay en Londres un espacio para la moda alternativa y los diseños de los años ’60: se trata de Carnaby Street, en el barrio de Soho, una zona de tiendas, boutiques y obras de arquitectura comercial que revitalizan el estilo de vida de los ’60; y un barrio Punk: Camden Town.

Y entre los espacios más bohemios, el análisis del Estudio Capdevielle – Fuente menciona el barrio de Notting Hill, que alberga coloridas obras de arquitectura comercial, anticuarios y restaurantes que confluyen en Portobello Road y su tradicional mercado.

Además, la arquitecta Capdevielle señala respecto de Coven Garden que “es un lugar en donde hay mucha cultura y, a su vez, una gran vanguardia; el mercado es utilizado para tiendas, gastronomía, teatros, etc. Y la gente está tan entremezclada que se ven desde jóvenes transgresores que van a buscar vanguardia hasta personas más formales que van al teatro”. “Allí también la tradición se mezcla con la modernidad, con la presencia de una marca como Apple al lado del mercado de frutas y el contraste que ello supone, por ejemplo”, agrega la arquitecta Fuente.

Así, desde el análisis exhaustivo del Estudio Capdevielle – Fuente, Londres se presenta como una ciudad en donde las obras de arquitectura comercial y el diseño de locales comerciales conviven a partir de sus particulares estilos añejos y modernos, del mismo modo que las grandes marcas se mezclan con otras menores, y la tradición con la vanguardia. En ese contexto de mixtura espacial, los públicos se fusionan atraídos por un visual merchandising que los interpela de manera siempre original, según sus gustos y necesidades.